Sorry, this page isn't available for your location.

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Investors

Sorry, this page isn't available for your location.

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

La realidad aumentada y la realidad virtual como tecnologías de última generación

Simon Blake •

Algo muy interesante está sucediendo en el mundo de la tecnología: los teléfonos inteligentes están pasando a segundo plano en términos de "nuevas tecnologías". ¿Qué los está reemplazando? La realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), los drones e incluso los robots. Si la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) del año pasado en Asia dejó algún indicio, fue que muchas organizaciones están compitiendo por desarrollar las últimas tecnologías “inteligentes”.

Entre estas tecnologías, la RV domina las tendencias para el 2017 con la promesa de una Economía de Experiencia Virtual en el futuro. Aunque la RV está ampliamente relacionada con juegos y entretenimiento (juegos de horror de RV, ¿conoces alguno?), esta tiene el potencial para ser usada de maneras más significativas como en la educación (en Ciencias, Matemática, Ingeniería y Tecnología), la investigación y posiblemente en la atención médica. Por otro lado, todos estamos familiarizados con la RA gracias a Pokemon Go.

En un futuro cercano, la RA y la RV se perfilan a ser más prolíficas y más accesibles a los consumidores expertos en tecnología. Para las organizaciones que buscan explotar este potencial, la tecnología y la infraestructura deben ser lo suficientemente sólidas para manejar la creciente demanda y evitar decepcionar a los consumidores. En el centro de todo, los líderes de TI deben invertir en reforzar y modernizar los centros datos para permitir una adopción generalizada de estas tecnologías.

Vertiv acaba de publicar un libro electrónico para guiar a los líderes y responsables de la toma de decisiones en materia de TI para sus implementaciones de RV y RA. A continuación se encuentran unos cuantos puntos clave que puede explorar para prepararse para su propio viaje en la RV/RA:

Manejar volúmenes masivos de datos

Las aplicaciones de RV y RA requieren una enorme cantidad de datos y entregar estas experiencias a través de la red supondrá un gran desafío. Se estima que un video con una resolución de 6K usado por las gafas Gear RV podría tener 20 veces el tamaño de un video de alta definición de la actualidad.

Por consiguiente, la RV necesitará una inversión significativa en redes modernizadas de banda ancha. Los responsables de hacer políticas y las empresas están trabajando en esto. Los especialistas en tecnología deben vigilar estos avances en la conectividad y en la compresión de video muy de cerca: entender dónde encontrar soluciones efectivas debe ser lo primero que venga a la mente. A medida que la RV se amplía, los líderes de TI también necesitan empezar a elegir las ubicaciones de los centros de datos de acuerdo con las capacidades de la red y el ancho de banda.

Computación en el extremo de la red

Aunque de los profesionales de TI tienen poco control sobre la infraestructura de banda ancha, pueden explorar la computación en el extremo de la red. La computación en el extremo de la red ubica los centros de datos más cerca de los usuarios finales; así la potencia de procesamiento informático, el almacenamiento y los análisis residen localmente. Esta estrategia ofrece una alternativa al enfoque tradicional en el cual los centros de datos se encuentran lejos y los datos tienen que viajar largas distancias antes de ser procesados. La computación en el extremo de la red será fundamental para asegurar que las experiencias de inmersión sean entregadas a la perfección.

Redefinir la capacidad de recuperación

Además de abordar los problemas de conectividad y latencia, los profesionales de TI necesitan empezar a mejorar la capacidad de recuperación de los centros de datos. La potencia de procesamiento informático y las cargas de datos necesarias para permitir la RA y la RV someterán la infraestructura existente a una gran presión.

Para enfrentar esto, I&O necesita invertir en mejores capacidades de potencia y de almacenamiento. También, se debe optimizar las soluciones para el procesamiento de datos, los análisis y la gestión de las cargas de trabajo.

No obstante, no basta con mejorar el propio centro de datos. Para alcanzar los objetivos de la RA y la RV, I&O necesitará usar todas las tecnologías apropiadas y contratar proveedores externos para reforzar las capacidades. Este enfoque para la gestión de infraestructura se conoce como Centro de Datos Definido por la Empresa (EDDC, por sus siglas en inglés).

Supervisar el rendimiento

Las soluciones de EDDC y en el extremo de la red necesarias para permitir la RV y la RA a escala darán paso a una infraestructura de TI inherentemente más compleja. Sin embargo, esta necesidad no alarma a los líderes en I&O. Es aquí donde las soluciones para la Gestión de Infraestructura de los Centros de Datos (DCIM, por sus siglas en inglés) son fundamentales para garantizar que la infraestructura está optimizada en términos de potencia, capacidad y disponibilidad.

Los líderes digitales, como Airbnb y Uber, ya cuentan con herramientas integrales de monitoreo para gestionar una mezcla de servicios en coubicaciones y servicios dentro de las instalaciones, lo cual les permite identificar y resolver los problemas rápidamente.

Aunque la solución adecuada variará de empresa en empresa, DCIM es una solución no negociable para cualquier organización que busca permitir experiencias de RV y RA.

Para leer más información sobre cómo preparar mejor a su organización para la RA/RV, descargue nuestro libro electrónico.

Artículos relacionados

INVESTORS
Descripción general

Idioma y ubicación