Algunos de los lectores del informe, El centro de datos del 2025: más cerca del borde de la red, were struck by the fact that the 800-plus global data center professionals surveyed predicted that slightly more than one-fifth (21%) of the total power consumed by data centers in 2025 will come from wind and solar. They see little evidence the industry is well-positioned to achieve this projection.
Sin embargo, en comparación con las respuestas a la misma pregunta obtenidas en el 2014, este pronóstico parece tímido. En ese entonces, se estimaba que para el 2025 la energía solar alcanzaría más de una quinta parte (22%) de las necesidades energéticas del centro de datos con un 12% adicional proveniente de la energía solar.
¿Es este un caso de un “pico de expectativas sobredimensionadas” cayendo en un “abismo de desilusión” como lo describe el ciclo de sobreexpectación de Gartner—con el potencial de entrar en la “meseta de productividad” antes del 2025—? ¿O continuaremos con una disminución de las expectativas a medida que nos acercamos al 2025?
Con base en las tendencias actuales, creo que es más probable que ocurra la primera opción. Alcanzar el objetivo de que para el 2025 uno de cada cinco kW/hora de electricidad consumida por los centros de datos provenga de la energía solar y eólica es realista y factible.
¿Qué es lo que nos detiene?
La necesidad que tiene el centro de datos de una potencia continua y sus requisitos de potencia relativamente alta suponen un desafío para el uso directo de energías renovables. Aunque la tecnología solar ha realizado importantes avances en eficiencia, y tanto la energía solar como la eólica se han vuelto más competitivas en términos de costos que las fuentes de energía tradicionales, estas tecnologías siguen en fase de maduración y siendo vistas como riesgosas —y poco prácticas— por muchos operadores de centros de datos. Reducir la huella de carbono de la industria es una de las principales prioridades, pero no puede realizarse a expensas de una disponibilidad energética confiable.
La gran mayoría de los centros de datos seguirán dependiendo de los servicios públicos y aunque la disponibilidad de las energías renovables en la red continúa creciendo, parece poco probable que la industria pueda depender completamente de la red eléctrica para alcanzar la marca del 20% para el 2025. Como referencia, aproximadamente el 3% de la potencia generada a nivel mundial en el 2018 provino de la energía solar y solo un 60% de esta a nivel de empresa de servicios públicos. En el 2018, el 6% de la energía a nivel mundial fue generada por el viento.
El futuro de las energías renovables se ve aún más turbio por la incertidumbre en los incentivos gubernamentales. Por ejemplo, la UE, mediante su Directiva de Energía Renovable de refundición se ha comprometido a lograr que para el 2030 un 32% del consumo bruto de energía provenga de fuentes de energía renovable. Por otra parte, EE. UU. y China están poniendo fin a las subvenciones establecidas para estimular el desarrollo de la energía eólica. ¿Ha madurado la tecnología hasta el punto de ser competitiva en términos de costos con las fuentes de energía tradicionales sin el beneficio de las subvenciones? El almacenamiento de energía con baterías a nivel de la red podría jugar un papel significativo en la integración de energías renovables al contribuir a nivelar el costo de la energía
¿Cómo estamos avanzando?
Los principales desarrolladores de centros de datos han manifestado un firme compromiso de alimentar sus centros de datos con energías renovables y están utilizado enfoques innovadores y aprovechando su alcance para abrir un camino con el potencial de aumentar el uso general de las energías renovables por parte de los centros de datos de todo el mundo.
Los Acuerdos de compra de energía (PPA) han surgido como uno de los principales medios para aumentar el consumo de energías renovables por parte de un centro de datos. Esto puede considerarse como un consumo indirecto, en lugar de directo, porque hace que los recursos de energía renovable integrados en la red sean accesibles para los centros de datos por medio de estos acuerdos. En la actualidad, los PPA suelen ser la mejor alternativa para aumentar el consumo de energías renovables y pueden servir para impulsar un nuevo desarrollo de fuentes de energía renovable a nivel de la red, especialmente cuando son implementadas por grandes desarrolladores.
A diferencia de los Certificados de energía renovable (REC), los cuales representan los atributos de la energía limpia producida por fuentes renovables, pero no son una compra directa de energía, los PPA permiten que los operadores, puedan comprar, en donde sea posible, la electricidad limpia expedida junto con el REC combinado.
Esto es fácil de lograr en los competitivos mercados energéticos minoristas como Europa (donde existe un alto porcentaje de fuentes de energía renovable disponible en muchas áreas). Sin embargo, resulta más complejo en áreas donde el mercado minorista es regulado, pero sigue siendo posible por medio de acuerdos fijos y flotantes, como se describe en el artículo técnico de Google “Achieving Our 100% Renewable Energy Purchasing Goal and Going Beyond”.
Los PPA y los REC están siendo utilizados por algunos de los principales desarrolladores, tales como Google, Equinix y Digital Realty, para agilizar los plazos con el fin de alcanzar los ambiciosos objetivos de energía limpia al igual que otras estrategias. Sin embargo, existe más de una estrategia a corto plazo. Estas se volverán cada vez menos necesarias a medida que aumente el porcentaje de energías renovables en la red, pero para las organizaciones comprometidas con alcanzar un 100% de energía renovable, estas continuarán siendo utilizadas a largo plazo para compensar las brechas inevitables en la disponibilidad de suficientes fuentes de energías renovables.
Con estos principales actores responsables de un creciente porcentaje de capacidad total en el centro de datos y de la potencia en el centro de datos, su compromiso con las energías renovables y el uso de PPA impulsarán el porcentaje general de la energía en el centro de datos proveniente de fuentes renovables e impulsarán a los servicios públicos a agregar más energías renovables a la red eléctrica.
Las microrredes eléctricas pueden jugar un papel importante en complementar directamente las energías renovables disponibles en la red. Estas plantas de generación y almacenamiento de energía in situ conectadas a la red están siendo promovidas para permitir que los centros de datos tengan un mayor control de los costos energéticos por medio de reducir la demanda máxima. Los paneles solares son ideales para soportar las microrredes y ofrecen a los proveedores una potencia a bajo costo y la capacidad de soportar directamente parte de las necesidades energéticas de sus centros de datos por medio de energías renovables.
¿Son suficientes las microrredes y los PPA para alcanzar la estimación de los participantes en la encuesta del Centro de datos del 2025? Es muy posible que lo sean —si los operadores de los centros de datos siguen comprometidos con las energías renovables y trabajan con sus socios de servicios públicos para impulsar un mayor desarrollo de los proyectos de energía renovable a nivel de los servicios públicos—. Efectivamente, la industria es un consumidor importante de electricidad, pero también se ha convertido en un motor de cambio en esta área.
Para conocer más sobre las tendencias en la potencia del centro de datos, regístrese para nuestro webcast: El centro de datos del 2025: el borde distribuido une con la red distribuida.